Cronología
1908
Prehistoria de la empresa
Gracias a unos antiguos diarios familiares hoy sabemos que Mariano Beltrán Ferreres y María Beltrán Gimeno aprendieron a producir jabón a inicios del siglo XX. Los orígenes de nuestra actividad se remontan a la instalación de unas modestas infraestructuras dentro de una vivienda habitual en Xert (Castellón), donde se producía el jabón en pequeñas cantidades para familiares, amigos y vecinos.
1921
Pago de los primeros impuestos
La matrícula industrial de los años 1921-1922 evidencia la constitución de la empresa con el nombre de Mariano Beltrán, (Fuente Archivo Histórico Provincial de Castelló). Desde los inicios de la actividad trabajaron conjuntamente Mariano Belltrán Ferreres (1ª generación) y Mariano Beltrán Beltrán, hijo mayor (2ª generación), al que luego se le sumaron sus dos hermanos, Práxedes y Manuel Beltrán Beltrán.
1922
Primeros anuncios de la empresa
Localizamos los dos primeros anuncios gráficos publicados ambos en la Guía Anuario Provincial de Castelló, en 1922 y 1924, con un espacio destacado frente a la relación de empresas de la guía.
1927
Registro de marcas
Mariano Beltrán Ferreres registra las marcas El Lorito y Beltrán en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Bajo estas marcas la empresa producía diferentes variedades de jabón en pastilla y también jabón blando.
1928
Actividad publicitaria
Anuncios publicitarios aparecidos en prensa en el Heraldo de Castellón (1928) y en el Heraldo de Vinaroz (1930). Estos anuncios evidencian que la empresa se consolida progresivamente y que sus ventas se extienden por la provincia de Castellón.
1932*
Cartel Beltrán y El Lorito
Cartel publicitario impreso de la empresa Mariano Beltrán, localizado en una empresa coleccionista de antigüedades de Barcelona.
*Año aproximado
1941
Nueva fábrica en Xert
La empresa se traslada a una nave en zona extramuros en Xert, en la actual calle Miguel Beltrán, mucho más amplia y preparada para una actividad industrial tan importante y demandada como era la fabricación de jabones.
1942
Trabajadores fábrica
La producción aumentaba y así lo hace también el número de trabajadores. Imágenes de trabajadores y familiares tras una jornada de trabajo en la nueva fábrica.
1943*
Actividad comercial
Tarjetas de presentación de Práxedes y Mariano Beltrán (2ª generación). Práxedes era el hermano encargado de las relaciones comerciales y ventas. Mariano era el encargado de la administración y contabilidad de la empresa. Y Manuel desarrollaba las fórmulas y la producción de los jabones junto con su padre Mariano.
*Año aproximado
1945
Traslado a Castellón
Nueva ubicación en la calle Barrachina de Castellón. La empresa se muda a la capital de provincia, trasladando también con ellos toda su maquinaria. La empresa opera entonces en una nave de dimensiones mayores, con 1200m2, y con acceso a un mayor mercado interno.
1946
Registro de la marca Castalia
La empresa registra su tercera marca comercial Castalia en la Oficina Española de Patentes y Marcas para ampliar la variedad de oferta en jabones en pastilla y blandos.
1947
Primer anuncio en Castellón
Primer anuncio en la Guía Anuario desde el traslado a la ciudad de Castellón. Además, es el último anuncio localizado donde la empresa se publicita con el nombre fiscal de Mariano Beltrán.
1949
Cambio razón social
La empresa Mariano Beltrán pasa a denominarse Beltrán Hermanos SRC, siendo los tres hermanos, Mariano, Práxedes y Manuel, propietarios a partes iguales.
Escritura de constitución como Beltrán Hermanos SRC, 1949.
1952*
Incorporación de la tercera generación
En esta década se incorpora a la empresa Joaquín Beltrán Beltrán, hijo único de Manuel Beltrán y Vicenta Beltrán. Joaquín estudió Químicas en Valencia y empezó en el negocio estudiando todas fórmulas de jabón que había en el mercado y ayudando a su padre Manuel en el desarrollo y producción de los jabones.
*Año aproximado
1953
Primer anuncio como Beltrán Hermanos
Anuncio con el nuevo nombre fiscal, localizado en la guía Carnet Castalia, guía de la Industria, Comercio y Profesionales de Castellón de la Plana y su Provincia.
Anuncio en Guía Carnet Castalia, 1953.
1954*
Productos y documento comercial
Actualmente la empresa todavía conserva productos físicos de la década de los 50: jabones en pastilla, jabones en polvo envasados en bolsas de papel y bolsas plásticas de 100g y jabón blando envasado en bolsas.
*Año aproximado
1955
Anuncios en libros de fiestas
Otro soporte habitual de publicidad en este año y posteriores eran los libros de fiestas de San Vicente en Xert y de la Magdalena de Castellón.
1959
Aumenta la inversión publicitaria
Entre finales de los años 50 y principios de los 60 siguieron numerosos los anuncios en los periódicos locales, en los libretos de las festividades y en los anuarios guías provinciales. Las marcas El Lorito y Beltrán son siempre las protagonistas de estos anuncios.
1960
Anuncios en cine
Encontramos publicidad no solo en prensa, sino también proyectada en los cines de la ciudad entre los años 1958-1962. La inversión publicitaria es una prueba de la consolidación de la empresa en aquel momento.
1963
Cambio definitivo de la razón social
Desde este año el nombre fiscal de la empresa pasa a ser Beltrán Hermanos S.L., a nombre de Práxedes y Manuel Beltrán Beltrán. La sociedad siguió en manos de la familia Beltrán, pero Mariano Beltrán les vendió su parte para desarrollar por su cuenta su propia empresa de producción de detergentes.
1970*
Nuevos productos Beltrán
La variedad de jabones producidos se amplía y aparece un nuevo formato: el jabón líquido de aceite de coco, apto para lavar a mano y en lavadora. Este jabón supuso una importante innovación frente a los detergentes sintéticos que aparecían con fuerza en esta época.
*aprox.
1982
Se incorpora la cuarta generación
En la década de los 80, la empresa vio la entrada progresiva de la cuarta generación: Joaquín (hijo), Juan Carlos y José Manuel. La empresa quedaría en manos de nuevo de tres hermanos que comparten el apellido Beltrán Beltrán. Joaquín (padre) se jubiló en 1996, aunque siguió acudiendo a la fábrica todos los días de su larga vida a excepción de los últimos meses antes de su fallecimiento, en 2018.
1985
Gama Beltrán al completo
La empresa amplía la línea de productos basados en la jabonería: jabón blando, jabones de coco en pastilla, jabón en escamas, jabón en polvo y jabón de coco líquido, además de un vajillas. Varios de estos productos perviven en la actualidad, y otros, lo han hecho hasta hace unos pocos años.
1990
Últimos años de la fábrica de Castellón
Sigue aumentando el volumen de producción y las necesidades logísticas para la carga y descarga de mercancías hacen que en pocos años la empresa tenga que dejar sus instalaciones y mudarse de nuevo a un polígono industrial en la vecina población de Almazora.
1991
Cambio de imagen
Comienza la década con la actualización de la identidad visual de la empresa y de los productos. Se moderniza la apariencia y envases pero se mantienen las formulaciones tradicionales de jabón.
1992
Traslado definitivo a Almazora
La empresa se instala en una nave industrial de Almazora, actual emplazamiento. Ante el crecimiento de los niveles de producción de esta década y siguientes, la fábrica ha ido ampliando instalaciones con varias naves adheridas a la inicial, contando actualmente con una superficie total de más de 4000m2.
1995
Mecanización de la producción
A lo largo de esta década la empresa sufre un importante crecimiento no solo en ventas sino también en capacidad productiva. Se adquieren y ponen en funcionamiento nuevas máquinas que industrializan muchos procesos, aunque el carácter artesanal seguirá estando muy presente en la compañía.
2005
Incorporación quinta generación
En esta década se incorporan a la empresa Mara en 2005, e Iris en 2012, quinta generación de la familia Beltrán. Mara e Iris, hijas de Joaquín Beltrán y de Teresa Aparici, son licenciadas en la Universitat Jaume I, en Publicidad y RRPP y en Gestión y Administración de Empresas respectivamente. Por primera vez la fábrica contará con dos mujeres en la dirección. Su incorporación llevó a la convivencia y colaboración activa entre la tercera, cuarta y quinta generación durante un largo tiempo.
2006
Renovación de imagen
A partir de este año se produce una importante transformación y diversificación de los productos fabricados, aunque manteniendo siempre el jabón natural tradicional como producto o ingrediente principal. Comienza un cambio progresivo de la imagen de la empresa y de los productos Beltrán.
2007
Jabón potásico Castalia
Con la base de nuestro jabón blando Beltrán, se desarrolla el jabón potásico Castalia para el tratamiento de plantas en uso agrícola y doméstico. Productos ecológicos certificados por Sohiscert inicialmente como fortificantes, y por Ecocert actualmente bajo el nombre de Jabón Negro Castalia.
2009
Limpieza sin perfumes Beltrán Vital
Paralelamente se desarrolló, en colaboración con la Asociación Valenciana de afectados de Sensibilidad Química Múltiple, la línea Beltrán Vital de productos de limpieza basados en jabonería natural y sin perfumes, específica para afectados de SQM.
2010
Jabones cosméticos Beltrán
En este año la empresa obtuvo el sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana, que acredita el carácter artesanal de sus productos y producciones, y desarrolló una extensa gama de jabones cosméticos de aceite de coco.
2011
Limpieza ecológica certificada Biobel
El desarrollo y lanzamiento de Biobel, con certificación Ecocert, convirtió a Jabones Beltrán en la primera empresa española en producir jabones y detergentes ecológicos con certificación. Posteriormente la línea se ha ido ampliando con productos bio de limpieza hogar y las mejoras a nivel de sostenibilidad en su formulación, imagen y envases son continuas.
2012
Mejora contínua
Esta década se caracteriza por la profesionalización de la empresa en cuanto al control y mejora de los procesos internos y a la gestión empresarial. También destacan los diversos premios recibidos como reconocimiento de la trayectoria y labor empresarial, que incluyen: Premio Recursos Humanos UJI (2011), Premio Accord a la calidad social, Cámara Comercio CS (2015), Premio Medio ambiente y compromiso social, Mediterráneo (2015), Premio Medio ambiente, diario Expansión (2016), Premio caldera de Almazora (2017).
2015
Ampliación y renovación instalaciones
El personal de la empresa crece de manera significativa y es necesario ampliar las oficinas y la tienda, a la vez, se actualiza de manera definitiva el logo de la empresa.
2016
Código ético empresa
La empresa plasma su filosofía y compromiso social y ambiental en un código ético elaborado en colaboración con el grupo de investigación Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social de la Empresa (GERSE) de la Universitat Jaume I de Castelló. El código hace público nuestra misión, visión y valores, y se encuentra publicado en la web de la empresa
2017
Essabó Eco, jabones cosméticos bio
Desarrollo y certificación por BioVidaSana – Bio.Inspecta de una nueva gama de jabones ecológicos bajo la nueva marca Essabó, registrada para los jabones de uso cosmético. Dos años más tarde, la empresa empieza a participar como expositor en Vivaness-Biofach, la feria internacional más importante del sector, con sus dos marcas con certificación ecológica: Biobel y Essabó.
2018
Hacia el centenario
La empresa inicia una investigación sobre su historia. Ramón Feenstra, pareja de Mara Beltrán y profesor de la Universitat Jaume I, empieza un proceso de búsqueda de los orígenes de la empresa. Se logra recopilar mucho material interesante y sorprendente, como el hecho de descubrir que la empresa se fundó en 1921 y no en 1922 como se pensaba. Este proceso de investigación se ha ido compartiendo en la sección web Hacia el centenario.
2019
Evolución a Beltrán Eco
Dentro de nuestro afán de innovación y de mejora continua, apostamos por convertir nuestra línea tradicional y natural de jabones Beltrán en jabones ecológicos, certificándolos con el sello Ecolabel para el canal convencional.
Actual gama de productos Beltrán para el lavado de la ropa, con certificado Ecolabel, 2019.
2020
Nuevo laboratorio e instalaciones
El crecimiento en ventas y nuevamente la necesidad de aumentar el volumen de producción resulta en una importante ampliación de almacén y en la construcción de un nuevo y moderno laboratorio cosmético bajo la dirección técnica de Jaime Nácher, quien lleva acompañándonos en la la fábrica desde 2006 y ha sido, y es, una pieza clave en la calidad, mejora e innovación de nuestros productos y empresa.
2021
Centenario
Nos enorgullece ser la única empresa familiar centenaria fabricante de jabones, en activo, en todo el territorio nacional. Comenzamos nuestro año de aniversario celebrando la publicación del libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán, escrito por Ramón Feenstra tras su investigación, el cual, de manera muy amena y rigurosa, recorre la historia del jabón en España a través de nuestra trayectoria.
Más información sobre Historia de Jabón
Libro Historia del jabón 100 años de Jabones Beltrán, 2021.
2022
Obtención de la ISO e internacionalización de la empresa
Durante el año 2022 conseguimos la certificación de calidad ISO 9001. Con ella, se mantienen todas nuestras actividades de innovación, servicio al cliente y sostenibilidad, junto a nuestra fabricación artesanal y sostenible. Además, comienza la actividad de internacionalización de la empresa.
2023
Champús sólidos
Desarrollo y lanzamiento de una nueva línea de champús sólidos Essabó con certificación natural NATRUE: Uso frecuente, Nutritivo y Purificante.
2024
Obtención de la ISO 22716 y ampliación instalaciones
Obtención de la certificación internacional ISO ISO 22716, de buenas prácticas de fabricación cosmética, que reconoce y valida los altos estándares de calidad y seguridad implementados por la empresa en todos los procesos de fabricación de nuestros jabones cosméticos.
También se han ampliado las instalaciones de la empresa llegando a 7.000m2.
Innovación en la línea Biobel con el lanzamiento de un lavavajillas sólido.